Ecosistemas y Asociaciones Vegetales

Las 700 (al menos) orquídeas de Honduras están distribuidas en todo el territorio nacional, cuya extensión es de 112,492 Km2. Muchas de ellas son de amplia distribución en el país. Otras tienen requerimientos físicos, químicos y biológicos muy específicos. La luz, temperatura y humedad son, por supuesto muy importantes, pero también el Ph, vientos y asociaciones simbióticas con otros organismos son igual de importantes, tanto para la polinización, como para el sostenimiento de raíces o protección de la planta.


Honduras tiene dos costas, la del atlántico, que es la mayor, siendo la planicie costera Norte de aproximadamente 670 Km de largo. Esta franja de tierra es más o menos el 16% del territorio nacional. La del pacifico que ocupa el 2% del territorio. Ambas costas presentan tierras bajas, zonas inundables y asociaciones vegetales especiales.


El interior del país, es montañoso, con un promedio de 1000 metros sobre el nivel del mar, como Tegucigalpa, la capital, donde tengo cultivadas mis orquídeas. Las sierras están orientadas de la siguiente forma norte, centro y sur.


En el interior del país también hay valles intermontanos y ríos, unos que van a la vertiente del Atlántico y otros a la del sur, al Océano Pacifico, con sus bosques de galería con orquídeas como Coryanthes speciosa y Epidendrum ciliare.


Para efectos de la distribución de las orquídeas dividiremos al país en los siguientes ecosistemas y asociaciones vegetales, si bien existe un mapa de ecosistemas con mucha más información que usted puede visitar. (Mapa de ecosistema vegetales de Honduras)


Las Planicies Costeras del Norte


Con manglares, lagunas, zonas inundadas donde abundan las Myrmecophilas, y el bosque tropical húmedo que en la zona de la Mosquitia puede tener bosque nublado a alturas muy inferiores a las del interior del país (Gustavo Cruz, comunicación personal).La precipitación es alta, temperaturas estables todo el año y mucha luz, al menos en los estratos más altos del bosque. Aquí habita la Huntleya burtii, magnifica orquídea. (link)

Las Planicies Costeras del Sur


Con sus manglares, zonas inundadas, zonas bajas secas donde abunda el jícaro (Crescentia alata) y varias orquídeas en sus ramas. La zona sur también tiene algunas montañas como la de Duyure con orquídeas adaptadas a esta zona.

 


Las Montañas del Interior


Pienso que la zona noroccidental, que es la más antigua y que limita con Guatemala, tiene muchas especies endémicas. Más al sur se encuentra la montaña de Celaque con la mayor altura: 2849 msnm., con también muchas especies endémicas y asociaciones vegetales como los bosques enanos. En uno de estos bosque enanos encontré  Oncidium graminifolium terrestre y Encyclia tuerckhemii sobre un árbol de roble.


Las montañas más altas poseen especies de árboles del Norte del Hemisferio y allí las orquídeas así como los musgos, los helechos y los briofitos tienen su sustrato, muchas veces especifico. Nombre de Dios, en Yoro y Atlántida, con la montaña de Pico Bonito y sus 2435 msnm tienen  una flora muy interesante. En la parte central del país, Azul Meámbar y la montaña de Comayagua, también las he visitado y las orquídeas, tanto epifitas como terrestres son abundantes. Por último, en la zona sur, encontramos a la montaña de La Tigra, Lepaterique, con especies endémicas.


Muy importante es el efecto de sombra de montaña, barlovento, por las asociaciones hídricas que se dan. El lado de sotavento, es muy seco y también define las especies de orquídeas que encontramos. En toda la zona montañosa podemos encontrar bosque nublados entre los 1500 y 2800 msnm, por lo general, que es también una asociación hídrica. También encontramos los bosques de liquidámbar, y los bosques de pino de altura (bosques templados) un poco más abajo de los bosques nublados. Todos ellos con una gran cantidad de epífitas.


En los valles intermontanos se encuentran poblaciones de orquídeas que pasan de un valle a otro, como Lycaste aff suaveolens que no estaba reportada para nuestro país y que se encuentra en los valles del interior. Finalmente, en los humedales, pantanos y manglares se encuentran especies como las Myrmecophilas en la laguna de Caratasca, Brus, y Epidendrum flexuosum en el Lago de Yojoa, entre otras.

©2013 Orquídeas de Honduras.Todos los derechos reservados. Todas las fotografías y contenido intelectual son propiedad del Autor.

Contáctenos: doraelisa@cablecolor.hn ; Webmaster: dpavon87@hotmail.com